10 de junio de 2010

Por qué existe la categoría de gráficos de una columna en Malofiej

Quizá alguna vez que hayáis estado preparando los envíos para los premios Malofiej os habéis preguntado el por qué de esa extraña categoría Guadiana (que aparece y desaparece) de 'Mejor gráfico de una columna'. Pues la culpa la tiene nada más y nada menos que este gráfico de Reuters de 1993.


Su autor, Ciaran Hughes, hoy en el Daily Telegraph, fue el que me contó la historia. En aquel entonces trabajaba en la agencia Reuters, cuyo departamento de infografía dirigía Corrie Parsonson. Presentaron esta pieza al concurso, de una columna de ancho. Al jurado le gustaba mucho el gráfico, pero mucho veían que era demasiado pequeño para ganar un premio. Hablamos que se venía de una época de grandes desplegables de Olimpiadas, de dobles páginas de gráficos de geurra de Irak con apenas dos datos... etc.
Pero Peter Sullivan, presidente del jurado, defendía todo lo contrario. El que Ciaran hubiera podido explicar el hecho en tan reducido espacio era mayor mérito para que el gráfico se llevara el premio.

Este gráfico obtuvo un bronce en la categoría de mejor gráfico sobre ciencia. Y el mismo Peter Sullivan propuso que para el próximo año se creara la categoría de mejor gráfico de una columna. Y hasta hoy.

Share

No hay comentarios: