5 de abril de 2009

Dichosas escalas: el peligro de los gráficos de bolas

Los gráficos de bolas tienen un gran peligro: que se piense que la comparación se hace con el radio o el diámetro del círculo. No. Se hacen con el área. Kiko Llaneras habla del tema en este post de sus blog 'En Silicio', de donde saco la imagen, usando como ejemplo este gráfico que considera erróneo.




Sobre la apreciación final del autor sobre que es mala idea representar datos de una dimensión en dos, remito a este gran post de Alberto Cairo

Este tema del paro le ha supuesto más de un problema a ELPAIS.com, que me cuentan que anunciaba el gráfico con esta otra imagen:



El problema no es ya que se haga una evolución en el tiempo con barras, si no la vieja pelea de la escala truncada, donde una diferencia de 139.654 en 3.128.963 ocupa más del 60% del espacio de la barra. Y lo más grave, no se indica qué marcan las barras. Puede uno pensar que son parados, pensando un rato se ve que se marca orta vez en la barra el mes anterior. Sinceramente, no creo que un lector tenga mucah paciencia con ello.
De todos modos, como suelo indicar en estos casos, desconozco las circunstancias internas en las que se producen estos gráficos, por lo que no culpo a nadie. Pero al lector no le importan esas circunstancias y a quien culpa es al medio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por enlazar el artículo.

El artículo de Alberto Cairo es esclarecedor, me guardo la referencia para el futuro. Además, leyéndolo me reafirmo en que lo mejor es evitar los círculos, pero me ha gustado descubrir que se pueden usar correctamente en las circunstancias propicias (los mapas de símbolos).

Gracias de nuevo y un saludo.

P.S. Espero que el tono de mi anotación no indicara otra cosa, pero yo tampoco pretendía culpar a nadie —pocas veces lo hago, excepto casos sangrantes como éste de Movistar— porque entiendo que todos podemos meter la pata, o tener un criterio distinto del mio.