7 de abril de 2008

Cómo se hizo el gráfico de la sentencia del 11M

El otro día por fin llegaron las cajoneras a Público. Eso nos hizo revisar las montañas de papeles que teníamos por la sección. Gracias a Dios sólo llevamos 6 meses, porque si no aun andaríamos allí liados.
Entre los desastres y joyitas reencontradas se encontraban los bocetos del gráfico del juicio del 11M de Álvaro Valiño.



Así quedo el gráfico publicado. Un diagrama de relaciones y una tabla con las condenas y acusaciones que comparten código de colores.
El grafico se tuvo que hacer en un día, puesto que se dio justo después de conocerse la sentencia. Pero ya se empezó a pensar qué se podía hacer desde antes. He aquí un testimonio gráfico de los pasos seguidos.

Se recopiló el nombre de los ausados y, con el especialista en terorismo del periódico, Óscar López Fonseca, que tiene buena parte de la culpa de este gráfico, se fue revisando los cargos de los que estaban acusados y las penas que se pedía para ellos.



Luego se cogió esos mismos nombres y se pensó la manera de organizar las relaciones entre los acusados, según suponíamos y a la espera de lo que la sentencia considerase probado.


Se pensó en el estilo que se podría dar a este cuadro de relaciones y ya se decidió que la tabla de al lado utilizase el mismo código de colores. Aunque se llegó a pensar (nunca de modo definitivo, pero era una idea que nos 'ponía) utilizar el estilo a lápiz de colores del boceto...


Como véis, sobre las páginas hay escritos miles de correcciones (soy andaluz, llevo la exageración en la sangre), que se fueron haciendo a medida que Óscar iba leyendo la sentencia el día que salió.
El resultado final lo tenéis más arriba. Gustó en el periódico, por lo que sabemos gustó bastante a los lectores (al menos los que nos han dado su opinión), y se ha llevado hasta el momento un Award of Excellence de la SND y un oro en Malofiej. Pero lo más importante es que creemos que era una forma sencilla y clara de entender las relaciones, penas y hechos probados del juicio, que era el propósito de este gráfico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Temazo!

Gracias Chiqui por compartir vuestros Making Off; una joya. :-)

Willy dijo...

Mil gracias por currrártelo. Que grande! y encantado de aprender como trabajan los compañeros.